Hotel Ca l'Amagat

     Navidades en Berguedá

Como bien sabemos, las navidades están a la vuelta de la esquina, concretamente la semana que viene. Por ello, si estás en Berguedá durante estas fechas tan señaladas, te proponemos un plan para darle emoción a la nochebuena, la fiesta de la Faia-Faia. Sigue leyendo, te contamos más.

¿En qué consiste la fiesta de Faia-Faia?

En Cataluña es muy común encontrar tradiciones populares llegadas estas fechas, y una de ellas es la fiesta de la Faia-Faia. Con el fin de dar la bienvenida al invierno de la forma más cálida y divertida posible, la fiesta de la Faia-Faia tiene lugar la tarde-noche del 24 de diciembre en el pueblo medieval Bagá, aunque también se celebra en Sant julià de Cerdanyola. La tradición consiste en quemar en grupo las conocidas como “faies”, las cuales son antorchas vegetales.

Como curiosidad, en 2015 esta festividad se declaró Patrimonio Cultural Immaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Faia-Faia

El fuego es el protagonista de esta noche tan especial, el cual se piensa que está presente debido a una relación con el solsticio de invierno. Se cree que destaca el fuego ya que es una plegaria al sol para que los días sean más largos y las noches más cortas.

En cuanto al nombre, tiene más que sentido, ya que no quiere significar más que encender y quemar “falles”.

Esta festividad también fue declarada en 2011 como Fiesta de interés nacional por la Generalitat de Catalunya, por lo que es valorada en toda la comunidad.

Ritual de la fiesta

La fiesta tiene lugar la víspera de Navidad, durante la tarde-noche de nochebuena. Esta consiste en la inauguración de las fiestas navideñas en los dos municipios, Bagá y Sant Julià de Cerdanyola.

Como bien hemos explicado anteriormente, la fiesta consiste en quemar antorchas vegetales después del conocido toque de oración. Un grupo de adultos bajan de la montaña al pueblo fuego que se reparte en el resto de falles mientras se canta “Fia-Fai, Fia-Faia”.

Sin embargo, aunque la fiesta y su propósito sea el mismo, se celebra de diferente manera en Bagá y Sant Julià de Cerdanyola, ya que en Bagá se celebra en la plaza de Catalunya donde se acogen casi 200 antorchas mientras que, en Sant Julià de Cerdanyola, las hogueras encendidas se mantienen hasta la salida del sol, además de celebrarse una comida comunitaria acompañada de canciones navideñas y seguido de otra tradición denominada “la recogida”, la cual consiste en ir por las casas buscando cosas para recoger y depositarlas en la plaza, las cuales se pueden seguir encontrando al día siguiente, el día de Navidad.

 

La fiesta de la Faia-Faia es, sin duda alguna, un plan único para disfrutar de unas navidades en la montaña, te recomendamos leer otro artículo donde te recomendamos actividades con niños para sacar el máximo partido posible a unas navidades llenas de aventuras y descubrimientos.

Alójate en Baga

Ahora que te hemos planteado un plan más que original para disfrutar la nochebuena y una escapada, nos falta mostrarte el mejor alojamiento cerca de la fiesta. Ca L’Amagat se encuentra en el extremo norte de Alt Berguedá, a las puertas de un sin fin de naturaleza y montaña. Te recomendamos conocer Berguedá durante estos días tan especiales y vivir unas vacaciones inolvidables. ¡Te esperamos!

Ir al contenido